Y bendito sea el fruto de tu libertad, Sofía

Por: Karla Carreón

Eran las horas oscuras y Sofía hacía tarea. El cansancio acumulado en sus párpados de niña le pesaban y las cosas tangibles se agolpaban en visiones.

Los pétalos frente a ella, que utilizaba su madre para hacer jabones, entonces se iluminaron. Escuchó una voz distante y cercana, y sus parpadillos se contrajeron, dejando ver sus ojos, ahora bien despiertos y atentos.

La voz, como de una mujer mayor, tal vez de su abuela difunta, la madre de su madre, comenzó a tejerse:

-Sofía, constrúyete una casa, un lugar propio donde fluyas con libertad. Tu madre lo intenta, todos los días. Libertad.

En ese momento, o no sabe cuándo, abrió los ojos. Su madre la despertaba para ir a la escuela.

Entre los cantos y risas de sus compañeros de la clase de coro, contó a su amigo Manuel lo que había escuchado. Manuel nunca le creyó.

-A la Sofi de seguro ya le va a pasar eso que nos explicaron en clase, eso de que a las niñas les empieza a sangrar ahí y que se ponen como loquitas.

Le contó Manuel a Miguelito.

En casa, Sofi relató a su abuelo eso que había escuchado.

El abuelo, medio interesado, pero ocupado, le respondió un:

-De seguro estabas muy cansada, soñando.

Total, a las niñas, ¿quién las escucha?

Finalmente, se acercó a su madre, narrándole lo que pasó, y afirmando que seguramente había sido su abuelita, María, la que le dio el mensaje.

La mamá de Sofi, emocionada, con un hilo de voz, tejió:

-Sí, hija. Todos los días, esa voz me repite lo mismo. Mamá me habla, desde no sé dónde. Me dice que ella no tuvo esa casa, y que yo debo buscarla. Tú también debes buscarla.

Esa casa, preciosa y bendita. Libertad.

Karla Carreón Tapia

Es Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana y actualmente docente en la misma institución. Durante los últimos años ha realizado actividades de promoción a la lectura en instituciones de nivel básico y superior públicas y privadas, y en distintos espacios culturales del país. Participó en diversos cursos sobre Derechos Humanos, en el Curso-taller ¿Había mujeres? Historias de género, mujeres y sexualidad en la época colonial (UNAM), así como en el curso Historia de la vida cotidiana (COLMEX). De igual manera, ha impartido talleres de redacción académica desde la perspectiva de género en la Coordinación de Posgrados de la Universidad Veracruzana.  Autora de Cosecha de Letras (IVEC/CONACULTA) y Momoto (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.