Por: Fernanda Luna

Mi casa es una ciudad
con la puerta a la aurora.
Miguel Hernández

Esta es la carta para una mujer que nació viendo ciudades. Tú nos dijiste eso una vez en una clase, con la voz de un destino que llevaste con orgullo hasta el último de tus días. “Yo nací viendo ciudades”. Nos explicabas con ternura y entusiasmo a un grupo que no entendíamos de la paciencia y el heroísmo que se necesitan para enseñar una disciplina pensada por hombres en una ciudad construida para los hombres. Y menos, entendíamos de la fuerza que se precisa para construir con amor y belleza cuando la visión es nublada por la enfermedad y el tiempo. Maestra del concreto, siempre capitana del barco.

Hoy que la ciudad de México se sume en un silencio casi cruel, recuerdo con respeto y cariño tu efigie desde los muros de mi habitación e imagino que, al igual que yo, nunca pudiste reconocerte en el encierro de un espacio delimitado y por eso tu mundo se constituía en las calles. En el misterio de doblar la vía recta. En la esperanza de encontrar luz en los recovecos y erigir desde ese lugar un sitio que te naciera desde el corazón. Sin embargo, sé que antes, cuando tenías mi edad, la calle tampoco era sitio para una joven estudiante con pasiones de asfalto y manos de mármol, que la capa de urbe que tú pisabas era, acaso, más abnegada y menos impetuosa que la que pisamos ahora. 

Los tiempos parecen cambiar y el rostro de esta ciudad cambia con nosotras. Se rellenan los espacios y el clamor surge desde sus entrañas. La plaza y los monumentos adquieren la voz de quienes resguardan la memoria de sus habitantes. El paisaje es fotografía. ¿Sin ti, Manina, la ciudad sería nuestro campo fértil para la lucha? No, porque sin tu visión de futuro las mujeres seguiríamos estudiando “carreras más femeninas”. Seguiríamos habitando tan solo el interior de una casa y el silencio, entonces, sería más prolongado.

Estefanía, gracias a tu luz inmarcesible las calles resuenan. ¿Puedes escuchar el lenguaje de la urbe que nos ve unirnos y gritar y cantar? Sé que sí, porque aún crees como nosotras que se puede habitar el lugar imaginado.

Con cariño, Fernanda Luna, Ciudad de Papel

      Desde la Invencible Ciudad de México

 Marzo.09. 2020

Jhossiani Fernanda Luna (Ciudad de México, 1992) es urbanista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como urbanista y ensayista con publicaciones en medios académicos e independientes como la revista CariCen, Punto de Partida de la UNAM y ALAS (Perú), así como en la revista impresa Mood Magazine y la revista digital Souvenir. Ha dado conferencias a nivel nacional e internacional. Se especializa en temas con interés principal en cultura, literatura y sociedad en torno a las ciudades. Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Concurso ‘La huella feminista en la Universidad’ 2020

Cartas a mujeres de la UNAM que influyeron en tu postura feminista .

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a través del Palacio de Minería.

Ceremonia de premiación Marzo, 2021

https://www.facebook.com/425786744144624/videos/1653042858226367

Lectura por Araceli Pedro (Letras Hispánicas, UNAM)

https://www.facebook.com/PalacioDeMineria/videos/287414546095036

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.